Reciente Blog

¿Por qué es tan difícil conocer a alguien especial?

por Michele Fleming

Cuando hemos estado buscando por un tiempo, puede parecer muy difícil conocer a la persona adecuada.  Después de una separación, parece especialmente difícil y  sin esperanza encontrar ‘alguien especial’.  Formamos una lista de cualidades que buscamos en una persona, la cargamos a nuestra página de citas en línea y realmente nos preguntamos si estamos pidiendo demasiado.   Parece que otros han encontrado a sus almas gemelas, ¿por qué no nosotros?  ¿Hay solo uno?  La respuesta a esa pregunta es buenas noticias, y malas noticias.

Primero las buenas noticias.  Es muy probable que varias personas se ajusten a su lista de cualidades.  Siempre y cuando estés relativamente abierto y te estés concentrando en el carácter y los valores más que en los detalles (debes tener el pelo castaño y los ojos verdes), entonces tendrás un grupo de personas para elegir.  La mala noticia es que, una vez que hayas conocido a la persona que coincide con tu lista, existe la posibilidad de que comiences a desear diferentes aspectos de esas cualidades en diferentes grados.  ¿Quizás otra persona sería mejor?  Elegir a una persona solo con ciertos atributos muchas veces conduce a la decepción cuando no coinciden al ser ‘todo’ que siempre hemos querido.

Otro desafío pueden ser nuestras expectativas.  Tenemos en mente a nuestra alma gemela, a la persona que nos amará, nos apoyará y será la persona que necesitamos que sean, en los buenos y en los malos.  Esto es lo que nos comprometemos el uno al otro en el matrimonio, pero muchas veces los solteros creen que esa persona va a satisfacer todas sus necesidades.  Puede ser  que ni siquiera estes consciente de tus expectativas.  Si estás buscando un amor que sea incondicional, entonces puedes tener expectativas que no son realistas. Si mal tratas a una pareja romántica por un tiempo suficiente, se podrá irá.  Si intentas llegar a ser exigente con el amor, ese amor probablemente no sobrevivirá.  El amor incondicional significa que debes ser aceptado plenamente por quien eres, y amado por eso, pero eso no significa que estas libre de las demandas de trabajar para mantener esa relación.

El problema es este, que ningún individuo, ser humano defectuoso puede satisfacer todas nuestras necesidades.  Si esperas conocer a alguien y nunca volver a estar triste o solo, te decepcionarás.  ¿Por qué es así?  Porque las parejas románticas no pueden llenar el espacio en nuestra alma que debe ser llenado por Cristo.  Nuestra mayor y más profunda necesidad es la relación, y hasta que encontremos que esa necesidad se  ha cumplido primero con una relación con Cristo, últimamente seremos  decepcionados en nuestras selecciones de citas (¡y parejas de matrimonio!).

Cristo tiene el poder sobrenatural que se necesita para llenar nuestras almas de compañía, amor y aceptación.  Desea ser una parte importante de nuestras vidas, no sólo alguien que visitamos una vez a la semana por una hora.  Hablamos con Dios en oración, escuchamos a Dios en las Escrituras y encontramos a Dios en los Sacramentos.  Si tu corazón anhela encontrar a esa persona especial, comienza  con nuestro Salvador y Señor.  .  

Cuando los solteros me preguntan: "¿Dónde están todos los buenos hombres/mujeres católicos", me gusta responder con "¿Dónde estás tu?"  ¿Estás concentrado en las características físicas, yendo a los bares con la esperanza de llamarle la atención a alguien? ¿Pasas más tiempo preocupándote por cómo te ves o por lo que haces para ganarte la vida en lugar de  la condición de tu alma?  Si quieren encontrarse con esa person especial, recuerden que cuando la luz de Cristo esta brillando en ustedes, otros que están en Cristo se sentirán atraídos por ella, y aquellos que viven fuera de una relación con El se alejaran.

Algunos consejos: 

1. Pidele a Dios que te ayude en tu búsqueda.  ¡Dios no puede bendecir donde no está invitado! 

2. Pasa más tiempo en oración, en los sacramentos, leyendo la Biblia y en el servicio a la iglesia.

3. Toma un inventario de "alma".  ¿Estás amando y aceptando a los demás?  ¿Ves a cada persona que conoces cómo pueden llenar un vacío en ti?  Esto se considera realmente "usar" a otra persona. ¿Hay alguna parte de tu vida que necesite curación que te impida unirte a otra persona?  Considera hablar con un sacerdote, un director espiritual o un consejero católico.

4. ¡Ten la seguridad de que tu citas están ‘funcionand’ bien si te han impedido casarte con la persona equivocada!  Continúen orando y discerniendo la voluntad de Dios para esta área de tu vida.

Comentarios (3)

Muy buenos consejos. Aunque no deja de ser complicado encontrar ese alguien.

Me parece un texto cierto y profundo, pero que viene de otro mundo en los tiempos que corren... al menos lo que veo en España.
Gracias por escribirlo ya que es de lo mejor que he leído como consejo. Me pregunto si para los que no son católicos sirve también de ayuda.
Hoy se está más por el sexo que por la unión de las almas y así nos va. Me pongo delante para no escurrir el bulto.
El amor verdadero lo percibo como algo misterioso y profundo. Llena verdaderamente a los que se aman... por eso en muchas ocasiones es inexplicable para los demás. A menudo tal vez tormentoso, pero no siempre. Los hay afortunados.
Yo no lo he sabido encontrar y tengo ya 61 años. Empiezo a pensar que se me pasó el arroz, además de otras muchos sentimientos al respecto que no son para poner aquí. Un saludo a toda persona que me lea y coraje en la búsqueda el que la necesite como yo.

Hola,

Son muy buenos consejos. Aunque hoy en dia no es facil encontrar a ese alguien en tu vida no he perdido la esperanza en encontrarla pues estoy intensionalmente buscando. Al final lo importante es encontrar a ese alguien que te dara la oportunidad y quedra trabajar contigo para tener una buena relacion/matrimonio. Esto solo con Dios es posible al menos para los que queremos tener un matrimonio y ser bendecidos por Dios. Dios puede ayudarnos a encontrar a la esposa/o espiritual y bueno confiar en el que eventualmente sucedera.

Mis mejores deseos para todos en su busqueda!!

Inicio de sesión o Registro dejar un comentario

Sobre el Autor


Michele Fleming

Michele Fleming, Ph.D. es una consejera, oradora nacional, y escritora sobre relaciones Cristianas. Michele tiene una Maestría en Psicología Clínica con un énfasis en la integración de la teología Cristiana. Actualmente ella esta completando su doctorado y su investigación se centra en citas y relaciones. Ella es miembro de la Asociación de Ciencias Psicológicas y la Asociación American de Psicología, así como una terapeuta personal en una comunidad sin fines lucrativos en el sur de California, ofreciendo servicios de conserjería cristiana a individuos y a parejas.

Antes de entrar a la escuela posgrado, Michele sirvió como la Directora del Ministerio para Adultos Jóvenes en la diócesis de San Diego y trabajo como consultora para el Ministerio de Adultos Jóvenes en la Archidiócesis de Los Ángeles. Michele también es una locutora de radio en el programa de "San José Presenta" un programa de EWTN transmitido los sábados por la mañana y explora las enseñanzas de la iglesia católica y como se aplican a nuestras vidas y relaciones.

Michelle considera su mas importante llamada a su matrimonio. Dan y Michele se casaron en 2006 y juntos ofrecen seminarios para parejas, preparación para el matrimonio y el compromiso.

Ultimas entradas

Ver todas las entradas de Blog

Archivos