Reciente Blog

Estimada Michele

por Michele Fleming

Hola Michele, 

Esta noche me siento descorazonada. Estoy en la media de mis 40 años y no he encontrado a mi persona especial. Yo he estado orando por 10 años para encontrarlo. He tenido citas pero nada parece resultar. Recientemente salí con un chico que me gustaba, pero él me dijo que su novia anterior había regresado con él y que quería continuar saliendo con ella. 

Estoy tratando de mantener mi fe, pero cada vez aparece mas difícil. Estoy tratando de luchar contra el sentimiento “que algo mal debe haber conmigo”. Mis amigos me dicen que no hay nada mal conmigo. Últimamente me encuentro con dificultad con asistir a bodas. Seguido siento la tentación que Dios se ha olvidado de mi. A veces el dolor es tan grande que me siento desesperada. Cuando veo a personas mas jóvenes que han encontrado a su esposo, el dolor aparece de nuevo. A veces es difícil orar. Quiero mantener la esperanza…pero lo encuentro mas difícil según pasa mas tiempo. Por favor me puede ayudar a encontrar una posición para la fe/esperanza o darme cualquier idea que me ayude, seria muy agradecida. 

Firmada por Perdiendo la Fe 

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– 

Estimada Perdiendo la Fe, 

Oigo cuanto dolor tienes, yo he sentido angustia profunda de estar soltera mucho mas tiempo de lo que había imaginado. Gracias por ser tan honesta, muchas veces las personas no quieren compartir sus pensamientos negativos y los sentimientos con los que están luchando, especialmente cuando se sienten abandonados por Dios. Veo que estas preocupada por los sentimientos de envidia y de miedo, y yo comprendo completamente la razón por lo que te sientes así. 

Por favor sabe que no estas sola. Tu pregunta conduce al centro de nuestras vidas a este lado del cielo. Es la piedra angular de la fe. ¿Porque permite Dios el sufrimiento? ¿Hice algo malo para merecer esto? ¿Donde están las promesas de Cristo? Esa pregunta ha sido reflexionada por los gran teólogos, novelistas y papas. 

Juan Bautista hizo la misma pregunta cuando Jesús no vino a él en la prisión. La vida de Juan Bautista no fue perdonada y su sufrimiento no fue relevado. No voy a pretender que hay una contestación a una pregunta tan significante. Pero si acepto que hasta los grandes santos han llamado a Dios con la misma voz. Quizá consideres leer el diario de la Madre Teresa o “Salvifici Doloris” (sobre el entendimiento del sufrimiento Cristiano) escrito por el Papa Juan Pablo II o “El Problema del Dolor” por C. S. Lewis. 

Ve las escrituras y lee Lamentaciones. A cada uno se nos ha dado un camino de sufrimiento, y por alguna razón este es tu camino por ahora. No sabemos si será por un tiempo o por toda la vida, lo único que sabemos es que tu fe esta siendo probada. Déjame presentarte con un pensamiento que de verdad me ayudo a encontrar la paz mientras permaneciendo completamente sin una cita. ¿Si Dios pudiera enviar un ángel y informarte cuando exactamente ibas a conocer a tu esposo, sería resuelto tu dolor? Me imagino que así seria, seria posible de relajarte y disfrutar de tus años como soltera con la seguridad que un día estarías casada. Pero eso no seria tener fe, y Dios nos pide que tengamos fe. 

A lo contrario, te preguntaré que imagines que Dios te ha enviado un ángel para decirte que nunca te casaras. Se que eso suena muy duro y como una gran injusticia. Pero probablemente tienes por lo menos otros 40 años de vida. ¿Vas a escoger seguir sufriendo todo ese tiempo? O, ¿podrás llegar a un tipo de paz y empezar a vivir tu vida en otra manera? Una llena de esperanza y de diferente bendiciones? Puede haber un período de intensa pérdida y dolor en la posibilidad de que no te cases nunca. Creo que estás sintiendo la potencial de esa pérdida ahora, pero la redención puede venir sabiendo que todavía te cumplirás en esta vida. Te voy a sugerir que te cambies a la fe del segundo escenario. ¿Qué parte tiene que ver con fe? Debes tener confianza que Dios quiere que vivas con abundancia, aunque nunca seas casada. Tienes que confiar que El tiene un interés en tu vida, aunque te pida que sigas siendo soltera. 

¿Qué es lo que quieres hacer? ¿Qué otra parte tuya puedes expresar? ¿Hay algún ministerio donde puedes servir? ¿Te gustaría volver a la escuela, cambiar carreras, mudarte, aprender un nuevo deporte o un pasatiempo o rescatar a un pero Labrador? ¿Quieres que los niños sean parte de tu vida en alguna manera? Hay muchas maneras de servir y de regreso llenarse con esperanza otra vez. No se tus otros sueños, pero estoy segura que los tienes. 

Aprovéchalos, comienza a seguirlos. No dejes que la música de tus sueños se muera dentro de ti. Se empieza a morir cuando dejas de soñar y estas mucho muy joven para empezar a morir. Permite que el casamiento sea no mas que uno de tus sueños, pero no el único. Permite que Dios te bendiga en otras maneras. Yo en ningún modo quiero sugerir que tu lucha es fácil, pero puede ser abundante. La esperanza y la fe pueden transformar la desesperación. Mi oración es que encuentres el camino para que el Espíritu Santo se mueva en tu vida en otras maneras. 

Que Dios te bendiga, Michele

Comentarios (7)

Será que no hay hombres buenos, menos buenos aunque sean un poco feos o menos feos, o incultos, ect. que están solteros.

Tu quieres casarte?, o quieres ser dueña de un hombre que te satisfaga en todas tus expectativas.

Si te pusieran para casarte al hombre que no quieres en tu vida, ( porque sería vivir en la Muerte) desearías mejor no estar casada con el, seguro.

Y eso es lo mismo que tu sola eliges sin darte cuenta de ello.

( yo quería vivir en un rancho fuera de la ciudad, y pasear cada día por la montaña u ser yo el dueño de mi vida. y tuve que conformarme con vivir de la manera que podía y donde podía, si quería vivir.

Hola, perdiendo la fé.
No tomes tú soledad como un castigo, o un destino de sufrimiento al que debe acostumbrate o aceptar.
La soledad es un regalo maravilloso que Dios y la vida misma nos da, cuándo aprendes a convivir con ella y a quererla llegas a un estado de tu vida en la que no necesitas de un hombre para que complemente tu existencia, ni para sentirte feliz, porque cuando aprendes a amar tú soledad ya no quieres dejara entrar a cualquiera en tú vida, la aprendes a valorar tanto que ya se convierte en un reto para los hombres poder tener el privilegio de compartir tú vida con ellos.
No sientas miedo, ni rabia, mucho menos envidia porque los demás tienen su pareja y tú no.
Aprovecha este tiempo de soledad, disfruta de tu vida, de tú familia, sal a hacer cosas sola es un poco difícil a veces pero cuando lo logras te sientes tan viva, tan fuerte, tan capaz que eso te va empoderando como la mujer valiente y maravillosa que eres y seguramente te empiezan a ver los demás y tú misma de forma diferente.
Te vas a dar cuenta que tú vida es maravillosa y que aunque sí, es muy bueno tener a alguien en tú vida para compartir, también te vas dando cuenta que no es con cualquiera y empiezas a hacer filtros según tus creencias, gustos y deseos, así dejas de estar esperando que alguien se fije en tí y comienzas a decidir quien puede entrar en tú vida y en tener el privilegio de tenerte en su vida, que es muy diferente a creer que te están haciendo un favor por saludarte o por querer salir contigo.

El tener un espeso no es garantía de tener una vida juntos, te lo digo yo que me casé muy joven y ahora estoy divorciada hace 18 años y en mis 45 años , estoy sola y disfrutando de mí tiempo, de mis espacios no fué fácil llegar hasta acá porque también me sentí como tú te estás sintiendo, pero lo logré, busqué ayuda en meditaciones, en la lectura y con una psicóloga y hoy por hoy me siento muy bien así, tanto que ya no pienso en que tengo que tener a un hombre a mi lado para ser feliz, porque ya lo soy y lo más curioso ahora todo hombre que se me acerca quiere algo serio conmigo y yo no tengo esa prioridad ahora en mí vida , seguramente más adelante sí, cuando haya disfrutado un poco más de mi tiempo y espacio, daré lugar a otra persona. Pero lo haré por gusto no por necesidad o miedo a quedarme sola. Considero eso sería un gran error y una injusticia conmigo misma y con la otra persona.

Un abrazo fuerte 🤗

Hola a todos ,,,bendiciones,, que lindos comentarios. La verdad es que cuando uno se aferra a las promesas de Dios, todo cambia, aunque nos sintamos solos a veces, por no tener una pareja , solo hay que colocar todas las esperanzas en El , que nos nos abandona, con nuestras plegarias. En mi caso particular llevo sola varios años y los hombres que se han acercado a mi ha sido solo por fines no muy generosos, me di cuenta que no debemos buscar el amor de una pareja, si Dios nos la tiene, llegará en el tiempo de El. Solo que a veces me he sentido muy sola, pero para ganar esa batalla, hago infinidad de tareas, lucho por mis ideales, voy siempre a misa, hablo con Dios en el sagrario, y eso me ayuda a escuchar la voz de Dios en mi corazón, diciendome que tenga mucha fe.
Doy gracias a Dios por estar en esta pagina, es muy lindo que nos escuchen
Mi oración con ustedes, bendiciones a todos.

Yo siento personalmente muy desalentadora la respuesta a la persona que escribe, ya que en realidad frente a esta tema hay mas preguntas que respuestas. Creo que entiendo que no se trata de querer simplemente un esposo, porqué bien dice la palabra "******* el hombre que confia en el hombre", asi que no se trata simplemente de satisfacer el deseo de tener a alguien, se trata de seguir una vocación que el mismo Dios pone en el corazón y que está expresada en nuestro propio cuerpo biologicamente hablando, " dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne", nuestro llamado divino, si no hay una vocación de celibato está inclinada por la misma palabra de Dios a unirse al hombre ya que fuimos creadas para él como "una ayuda adecuada". Asi que me niego a creer que sea equiparable el comparar particularmente el llamado a una vocación divina con el cumplimiento de un deseo cualquiera por mas loable que parezca.

No tengo tampoco una respuesta, solo puedo decirle a la persona que escribe que no está sola, que ese sentimiento es compartido por muchas buenas mujeres (porqué las veo, no solo como psicóloga que soy si no en la vida en general) que no han recibido respuesta en ese sentido y que experimentan esa misma frustración. Lo que está mal es el mundo, la sociedad, que se ha encargado de anular a los hombres que hay, dejando muy escasas las buenas opciones, no se trata de casarse con cualquiera, ese tampoco es el camino. Animo!

la paz con ustedes , sabemos que DIOS creo a la mujer para su complementar las actividades que se iban a enfrentar y los cambios del mundo muchas veces nos atrapa a los cristianos de las preocupaciones diarias , recientemente el papa francisco y un grupo de estudiosos psicólogos y sociólogos sacerdotes y eruditos en derecho canónico, después de hacer las investigaciones concluyeron por que los hombres prefieren casarse después de los 40 y según los expertos
dicen que la inexperiencia de la juventud el enamoramiento a temprana edad y la monotonía por la juventud y la inexperiencia en la vida llegan al punto de la separación , por eso muchas veces toca vivir muchas cosas y manejar el tiempo para estar unidos AL SACRAMENTO de matrimonio que es sagrado y con un poco de madures en la vida es mas llevadero , yo soy soltero y desde niño viví la experiencia de mis padres abuelos y tíos y gente que me rodeaba y todo lo escuche lo vi y lo aprendí , y siempre se llega al mismo punto SIN DIOS el abandono de el JESUS todo se derrumba . El lo dijo ustedes sin mi no pueden hacer nada. la juventud enmarca todo lo que el mundo propone y muchas veces se rodean de personas no formadas en la doctrina donde no tienen el don de consejo que solo se ve en la iglesia y los llevan al fracaso de los matrimonios . el papa dijo no hay edad para el matrimonio es una deserción personal a que edad quiere casarse los resultados lo demuestran madures individual para una estabilidad emocional y duradera . asi que sigamos pidiendo a los Santos que para eso DIOS no los puso en la tierra también para que intercedan por estas intecniones ,

Hola a todos. Me apropio de la respuesta de la sicóloga, puesto que ya tengo 54 años y aún no tengo pareja. Pero también he analizado situaciones desastrosas, no sólo en solteros, sino también en personas casadas y también así como muchos solteros y solteras quisiéramos tener una pareja estable, también muchas parejas hubieran deseado no casarse. Tenemos el ejemplo de los hijos de Dios en la biblia, como Lot, que su mujer no siguió firme en la fe y miró hacia atrás o la de Job, que no supo cumplir con su rol de esposa, acompañándolo en su terrible prueba. También he llegado a la conclusión de que la felicidad verdadera nos la da Dios por medio de María Santísima.

Hola,

No estas sola como te sientes, habemos muchos que nos sentimos asi en momentos. Lo que te puedo decir es que si anhelas tener un compañero y casarte pidele a Dios que te ayude a encontrar a tu esposo espiritual y has lo que puedas que este en tu alcance para que sucedan las cosas, ejemplo: Sal y socializa, manda mensajes en esta pagina pero no te olvides tampoco de vivir y gozar de la vida pues estamos vivos y hay que seguir caminando. Se que es dificil porque en momentos me pasa igual pero hay que confiar en Dios. Seguro Dios sabe lo que tu corazon desea y yo te deseo que Dios te lo conceda asi como tambien a todos los que estamos intencionalmente buscando.
Hay buenos hombres y buenas mujeres pero hoy en dia no es tan facil encontrar a esas personas, solo Dios nos puede ayudar.

Mis mejores deseos para tu vida y Dios te bendiga!!

Inicio de sesión o Registro dejar un comentario

Sobre el Autor


Michele Fleming

Michele Fleming, Ph.D. es una consejera, oradora nacional, y escritora sobre relaciones Cristianas. Michele tiene una Maestría en Psicología Clínica con un énfasis en la integración de la teología Cristiana. Actualmente ella esta completando su doctorado y su investigación se centra en citas y relaciones. Ella es miembro de la Asociación de Ciencias Psicológicas y la Asociación American de Psicología, así como una terapeuta personal en una comunidad sin fines lucrativos en el sur de California, ofreciendo servicios de conserjería cristiana a individuos y a parejas.

Antes de entrar a la escuela posgrado, Michele sirvió como la Directora del Ministerio para Adultos Jóvenes en la diócesis de San Diego y trabajo como consultora para el Ministerio de Adultos Jóvenes en la Archidiócesis de Los Ángeles. Michele también es una locutora de radio en el programa de "San José Presenta" un programa de EWTN transmitido los sábados por la mañana y explora las enseñanzas de la iglesia católica y como se aplican a nuestras vidas y relaciones.

Michelle considera su mas importante llamada a su matrimonio. Dan y Michele se casaron en 2006 y juntos ofrecen seminarios para parejas, preparación para el matrimonio y el compromiso.

Ultimas entradas

Ver todas las entradas de Blog

Archivos