Reciente Blog

1917 (película) - Reseña

por Carl Kozlowski

La guerra es una experiencia terrible que, sin embargo, puede sacar lo mejor de quienes luchan. Inspirando valor y tenacidad en las peores circunstancias, el heroísmo que resulta ofrece inspiración para aquellos que escuchan sus historias de llegar a la altura de las circunstancias o dar el máximo sacrificio.

La nueva película "1917" ofrece un ejemplo notable de eso, siguiendo el desgarrador viaje de nueve horas de un soldado británico en la Primera Guerra Mundial que tiene que correr contra el tiempo para entregar una orden de vida o muerte para evitar una marcha contra las fuerzas alemanas cuyo aparente retiro en realidad les está poniendo una trampa. Dirigido por el director Sam Mendes, quien perfeccionó sus habilidades de tiro de acción al timón de las últimas dos películas de James Bond, "Spectre" y "Skyfall", "1917" tiene mucha más seriedad que esas películas de espionaje as, pero aún proporciona muchas uñas morder, emoción al borde de tu asiento en el camino.

La película comienza con sus dos jóvenes soldados principales, los cuerpos de la lanza Blake (Dean-Charles Chapman) y Schofield (George Mackay), llamados por su comandante para lo que ellos  esperan sean las noticias de que están a punto de ser enviados a casa o al menos recibir un largo respiro del campo de batalla. En cambio, rápidamente aprenden que hay una tarea peligrosa: el comandante se enteró por inteligencia de que las fuerzas alemanas enemigas están colocando una terrible trampa para sus fuerzas británicas en el frente y se les pide a las dos almas valientes que les adviertan que lo que parece un retiro alemán no es nada de eso.

Más bien, los alemanes que parecen retirarse en Francia y Bélgica, de hecho, esperan atrapar a las fuerzas de primera línea británicas. Blake ha sido elegido porque su hermano está en el batallón en peligro de extinción y el comandante siente que eso lo inspirará a completar la misión a todo costo. Debido a que Schofield ya ha sido honrado con una medalla por su valor y es amigo íntimo de Blake, se junta con él para obtener el apoyo moral que tanto necesita y a regañadientes va con él. Y así, comienza una caminata increíble  cuando los dos hombres esquivan el fuego enemigo contra las fuerzas británicas y atraviesan numerosos cráteres de bombas profundas solo para descubrir que un grupo de soldados alemanes realmente han abandonado su puesto. Mientras exploran las trincheras para ver si alguien está esperando para atraparlos, se adentran en una cueva y desencadenan una devastadora explosión de cables que casi entierra a Schofield en vida.

A pesar de superar esa experiencia cercana a la muerte, Blake es asesinado pronto por un piloto alemán que lo apuñala después de haber hecho un impresionante aterrizaje forzoso a solo unos metros de la par.  Eso deja a Schofield solo para hacer el resto del viaje, lo que lo hace aún más arduo cuando se ve atacado repetidamente, casi se ahoga después de saltar en un río para escapar, y esquiva a más alemanes mientras corre por la oscuridad a través de las ruinas en llamas de una iglesia y su pueblo circundante.

La tensión es extrema en todo momento, ya que el director Mendes y su coguionista Krysty Wilson-Cairns dejan a los espectadores preguntándose si la misión se cumplirá. También hay mezclados algunos momentos conmovedores de humanidad, ya que Schofield se toma el tiempo para ayudar a una joven francesa a cuidar a un bebé que encontró, y en otra escena se topa con un servicio cristiano en el que un grupo de soldados británicos cantan un himno sobre cruzando el río Jordán.

La selección de los actores relativamente desconocidos Mackay y Chapman es inteligente, ya que el hecho de que no tengan imágenes de poder estelar preconcebidas ayuda a atraer a los espectadores a la difícil situación de estos soldados de everymen. Mackay es particularmente una maravilla como Schofield, ya que no solo tiene que transmitir un espectro completo de emociones, sino también resistir la desgarradora acción física.

Pero es el director de fotografía Roger Deakins quien es el más destacado de la película, ya que él y Mendes encontraron una manera de hacer que "1917" pareciera y se sintiera filmada en una toma continua.  Mientras de que eso es imposible de lograr durante dos horas seguidas, el par utilizó ángulos de truco y ediciones extremadamente sutiles entre secuencias extendidas para que parezca de esa manera.

El resultado hace que los espectadores sientan que están en el medio de la acción de una manera que es realmente rara para  lograr en una película. Y el hecho de que pudieron lograr varios minutos a la vez con todo el correr, saltar y esquivar las balas involucrados, especialmente en la segunda mitad más agitada de la película, sigue siendo una hazaña impresionante en sí misma.
Hay algunas tomas horripilantes de soldados muertos que se pudren diseminadas por toda la película, pero son tomadas con la mayor rapidez y con el buen gusto posible teniendo en cuenta las circunstancias. La violencia de guerra en sí misma también se maneja sin exagerar. También hay varios usos del nombre de Jesús en vano y múltiples palabras ofensivas en la película durante momentos particularmente tensos, pero en general "1917" tiene un tono fuertemente moral, considerando la naturaleza innegablemente heroica de la misión y los momentos de bondad. y la fe mencionada anteriormente.

En fin esta es una historia conmovedora y patriótica que será particularmente agradable para los amantes de la historia y las películas de guerra. Es una historia sólida, reflexiva y adulta que perdurará en la memoria, y eso es más de lo que se puede decir de muchas de las películas en los cines en estos días.